Leyendo un artículo de Costasurf (ya desaparecida) en el que hablan de un momento tenso con 2 bañistas en la playa de la Griega, a escasos kilómetros de donde tenemos nosotros las escuela, nos ponemos a reflexionar.

Este mismo verano fuera del horario de socorrismo yo mismo tuve que sacar a una persona del agua con ayuda de mi tabla, estaba en una corriente y no podía salir, el rescate fue sencillo, en cuanto agarran la tabla y se ven a flote todo se hace más fácil.

La pregunta es, cuantos rescates se realizan, tanto en verano como fuera de la época en la que hay socorristas, por cuenta de surferos? miedo me da pensar que casi tantos como los efectuados por socorristas, por lo menos en playas con olas.

Estamos ya en el agua con lo que la cercanía al que necesita el auxilio es crucial y la tabla, de todas todas insumergible, es un salvavidas inmejorable, además los conocimientos que solemos tener de las mareas, corrientes, rocas etc nos hacen poder salvar situaciones que para un socorrista serían más complicadas, teniendo en cuenta que la mayoría de los socorristas que llegan en verano es la primera vez que ven la playa en la que trabajan.

La verdad es que en la escuela nos sentimos afortunados ya que desde hace años tenemos un acuerdo verbal con socorrismo por el cual tanto ellos como nosotros estamos para ayudarnos en lo que haga falta y eso facilita el trabajo de todos. Cosa que por desgracia en muchas otras playas no sucede. Los surferos somos una herramienta más del salvamento en La Espasa o por lo menos así nos sentimos, ayudando en rescates, en aviso de corrientes, etc

Por todo ello sería conveniente una reunión entre costas, federación de surf y escuelas para coordinarse, incluso facilitar a las escuelas de surf cursos de salvamento y primeros auxilios exclusivos, no sería ninguna tontería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es