Hoy leía en una web, un artículo acerca de los 5 mejores destinos para ir a surfear, y realmente estoy muy en desacuerdo con varios de ellos.
En el hablan de los 5 mejores sitios para irse de vacaciones para practicar surf, el primero de la lista es Australia, concrétamente la Gold Coast, pues no lo veo claro del todo, es un país que me gustaría conocer y seguro que a modo surfero pero me irritan muchos las imágenes de las olas de la Gold Coast con cientos de surferos a cada minuto del día, pelear durante dos horas para conseguir encontrar un buen par de olas que a buen seguro tendrás que compartir con otro u otros tipos no es mi sueño para un viaje de surf.
En el segundo puesto aparece Hawaii, si no me apetece la muchedumbre de Australia, menos aún me va apetecer lo mismo pero con inminente riesgo físico por la violencia de las olas y de sus locales, ahora que iría a conocer la cuna del surf, ver sus olas y si cuadra algún baño pues mejor, pero no me iría de destino surfero y menos si fuera un principiante.
En el tercero si coincido, Irlanda es un paraíso del surf, no treméndamente explotado por su crudeza en cuanto al clima, pero es un sitio precioso y las olas merecen la pena, me coincidió estar en Bundoran en un Campeonato de Europa y disfruté como un enano con la gente, los paisajes y las olas, quiero volver pronto.
El 4º Portugal y 5º fuerteventura suponen más de lo mismo, gente por cualquier esquina y en muchos sitios locales duros.
Si yo tuviera que escoger 5 lugares en el mundo para irme de vacaciones a surfear, primero haría dos distinciones, si soy un novato que va a necesitar olas asequibles para aprender a ponerse de pie o soy un nivel medio o alto que me va más la caña. En las dos clasificaciones incluiría España, tenemos olas y condiciones de surf tan buenas o mejores que en cualquier sitio del mundo, en el norte nos falla la temperatura del agua pero para eso están los neoprenos.
Así que imaginemos destinos de surf para un «beginner»:
1º- Marruecos: buena temperatura a lo largo de todo el año y muchos destinos con olas de playa asequibles, cercano y económico.
2º- Sri Lanka: muchas playas de aerena, agua caliente y buen ambiente.
3º- Costa Rica: buenas playas de arena para aprender, buen ambiente y agua caliente.
4º- Brasil: cuna de alguno de los mejores surferos actuales y con infinidad de playas de arena donde aprender a surfear y ya puestos a bailar la samba, aunque hay que mirar bien donde se mete uno ya que hay zonas conflictivas o peligrosas.
5º- Senegal, hay que barrer para casa, nuestro surfcamp es una opción muy buena para aprender, playas de arena kilométricas sin nadie más que nosotros y nuestras tablas, agua caliente (entre 23 y 28 grados) y un clima perfecto hacen del sur de Senegal un destino perfecto para aprender a surfear.
Ahora imaginemos destinos de surf para un nivel medio o avanzado:
1º- Marruecos: Alejándonos de Agadir tenemos mucho por descubrir en Marruecos, con buen clima y derechas en abundancia.
2º- Senegal; volvemos a barrer para casa, pero es que estamos convencidos de nuestras bondades, ahora incluímos todo Senegal, no sólo nuestro surfcamp, Dakar tiene olas de roca muy buenas, no aptas para principiantes pero que harán las delicias de los que tienen ya un poco de nivel, en el sur seguimos teniendo olas solitarias para unos privilegiados, cuando está bien podemos tener olas de en torno al minuto y medio y con el agua caliente.
3º- Sri Lanka: Esta isla tiene un sin fin de olas buenas e incluso excepcionales para los más cañeros.
4º- Maldivas: un clásico donde se sigue pudiendo surfear olas muy buenas, hay que salirse de las míticas olas de Sultans, Jails, Lohis etc pero hay atolones solitarios para descubrir.
5º Nicaragua: país en explosión surfera, su estabilidad y clima, además de las buenas condiciones para el surf lo hacen un destino muy atractivo, es el nuevo Costa Rica.
Sin duda hay mil sitios que podrían rivalizar con estos 10, pero para empezar no esta mal.